Publicamos “Russula Gauma” (Winehouse Records 2023), un EP de cinco canciones que condensa la evolución creativa desarrollada durante los últimos 3 años. El equipo detrás de este proyecto sigue siendo el de siempre: Jose Lastra (técnico de sonido y mezclas), Ainara Ipiña (vídeos, artwork y redes), Txufo Wilson (instrumentista de directo y all support) y Joseba Moso (medios).

“Russula Gauma” son dos palabras tomadas del poema dadaísta “Karawane” escrito en 1916 por el artista Hugo Ball, donde todas las palabras empleadas carecen de significado. La mayoría de las canciones de “Russula Gauma” están cantadas en un lenguaje inventado sin significado con el fin de resaltar la potencia expresiva de la sonoridad vocal. Más allá de la vocación provocadora del dadaísmo, nuestra intención es abrir el campo del significado al margen de discursos convencionales que se empeñan en explicar(nos) las complejidades de nuestro tiempo.

Anunciar igualmente que el 30 de marzo estrenaremos en exclusiva con Mondosonoro el videoclip “Reverie” (primer corte del disco) realizado por Estudio Ainara Ipiña. Y el 5 de abril presentaremos las nuevas canciones en el Kafe Antzokia de Bilbao.

Artwork: Estudio Ainara Ipiña


Unclose ha publicado «Battleground» bajo el sello Winehouse Records, presentado en exclusiva por el programa Siglo 21 de Radio 3. «Battleground» es el primer sencillo que anuncia la evolución hacia su próximo trabajo compilatorio, que verá la luz en 2021.

Este trabajo ha sido mezclado por José Lastra, técnico de sonido de la banda desde que comenzara su andadura, y que ha producido la canción junto a Iskandar Rementeria.

La portada ha quedado a cargo de Ainara Ipiña, habitual en el artwork del grupo desde sus inicios, y también encargada del videoclip de la canción, que se publicará el próximo 23 de octubre.

Artwork: Ainara Ipiña

Unclose publica hoy su nuevo trabajo «La Inundación / Instantánea», un single con dos versiones de Cómo Huele! y Lavabos Iturriaga, dos bandas de la new wave del Bilbao en los 80 . Este trabajo fue presentado ayer en exclusiva por Siglo 21 de Radio 3.

El trabajo ha sido publicado por Winehouse Records, y al igual que en anteriores trabajos, ha sido producido por José Lastra. El artwork ha sido realizado por Ainara Ipiña, autora igualmente de los anteriores trabajos.

La banda presentará estas canciones nuevas en la gira programada para este otoño, tocando en Madrid, Murcia, Barcelona, Pamplona y finalmente en Bilbao.