BIO

Unclose es dúo de Bilbao formado por Iskandar Rementeria y David “Deibol” Rodríguez. La banda fue formada en 2013 por Iskandar, Deibol y Ekaitz Hernández, componentes del grupo de rock electrónico Split 77 hasta que se disolvió. En este nuevo proyecto Deibol continua tocando la batería e Iskandar además de seguir con los sintetizadores y las programaciones pasa a ser el vocalista y guitarrista. Txufo Wilson (aka Empty Files) les acompaña en directo a los teclados.

El equipo lo completan José Lastra, productor y técnico de directo que ha grabado y mezclado las canciones en el local de ensayo de la banda; y Ainara Ipiña, que desarrolla la parte visual del grupo (fotografía, vídeos, visuales y el diseño de esta web).

Unclose debuta en noviembre de 2014 en el Festival Bilboloop con un concierto que recibió buenas críticas: “sorprendió y encantó a partes iguales. […] En cuanto se cree haber captado una referencia musical evidente, la música cambia, evoluciona y poco o nada tiene que ver con lo que uno había creído en un principio” (Mondosonoro). Sus composiciones y directos integran la energía de la instrumentación eléctrica y la diversidad sonora de la electrónica, aproximándose a estilos diversos como el postpunk, la electrónica y el pop.

En febrero de 2016 forman el sello discográfico independiente Winehouse Records, con el que publican un primer EP titulado “Runaways”. Este trabajo fue presentado en el Kafe Antzokia de Bilbao obteniendo desde entonces buena repercusión en la crítica especializada estatal -han sido incluidos en el programa Especial descubrimientos del año de Siglo 21 en Radio 3 (23/08/2016)- y también en el ámbito vasco:  “los sintes y el ritmo protagonistas, más composiciones y líneas vocales  repletas de sugerencias, enorme buen gusto y mucha inspiración. La propuesta de Unclose es única en Euskal Herria” (Pablo Cabeza, Gara, 23/06/2016).

El 29 de septiembre es la fecha de salida de su primer LP , titulado The Long Tomorrow, aunque han publicado dos singles de adelanto, “Early Morning” y “Horses”, presentados en exclusiva por Siglo 21 de Radio 3. El disco ha sido includo en varias listas de mejores discos del año del 2017 en el País Vasco (Zarata Mondosonoro, Bi Fm) y en el ámbito estatal (Alicante Live Music).

Aquí la reseña del disco hecha por María Taosa (Siglo 21, Radio 3):

“Unclose se alimentan de presente pero tienen una dirección clara: el futuro. Han vislumbrado lo que hay más allá de la puerta, entreabierta, no-cerrada y han establecido su rumbo. Lo que encontrarán allí es incierto, devastador o alentador, pero merecía la pena echar un vistazo. Con el futuro y el pasado, uno en cada mano, son los fugitivos del aquí y el ahora.

‘Runaways’ es la quinta canción de su primer disco, The Long Tomorrow. Una que condensa, a nivel estético y lírico la carga conceptual de un álbum que intenta vislumbrar qué nos depara el mañana. Las composiciones de Unclose galopan decididas hacia el futuro.

Unclose es un dúo de Bilbao formado por Iskandar Rementeria (voz, guitarra, sintetizadores y programaciones), y David “Deibol” Rodríguez (baterías acústicas y electrónicas). La formación en directo de guitarra y batería se completa con la electrónica y con un instrumento clave e identitario: las voces profundas. El ingenio y el abanico de posibilidades que abren los sonidos digitales buscan la complicidad con el impulso de las baterías y los bajos orgánicos, grabados por Ekaitz Hernández. Publicaron su primer EP Runaways en 2016 y este 2017 ve nacer su primer LP The Long Tomorrow, un título inspirado en el cómic visionario que Moebius y Dan O’Bannon publicaron en 1975.

Unclose no pretenden establecer un vínculo directo entre esa referencia de la ciencia ficción y sus composiciones, pero no han podido evitar que las nueve piezas de este primer trabajo respiren esa incertidumbre. Una que afrontan con contundencia. The Long Tomorrow está lleno de paisajes de escombros, pero también de momentos de luz. Comienza con ‘Rising’, una propuesta minimal que se resuelve con un planteamiento cinemático. Tiene cumbres como las de ‘Words’ o ‘Reflections’ donde Unclose encuentran explícitamente la luz y el final del disco nos recibe con ‘New Field’, una declaración polvorienta, con ecos desérticos y posapocalípticos.

Todo en The Long Tomorrow encierra una tensión bailable, apoyada en la audacia rítmica de las baterías. De fondo se escuchan los ecos de LCD Soundsystem, Suuns, Kraftwerk o The Knife. Incluso
referencias cinematográficas como las de Angelo Badalementi o Ennio Morricone. Unclose miran discretamente al pasado pero encuentran un lenguaje que encaje en el ahora y sobreviva al mañana.

Unclose se enfrentan a este mundo nuevo, con palabras que no han inventado. Es el sonido distópico del presente. Pero siempre hay una puerta, entreabierta, no-cerrada que te asoma directamente a
la luz.”
María Taosa – Siglo 21 de Radio 3